Contenedores Marítimos para Transporte y Construcción

Los contenedores marítimos se utilizan en todo el mundo para..

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Contenedores Marítimos para Transporte y Construcción

Los contenedores marítimos se utilizan en todo el mundo para el transporte marítimo y han sido usados durante más de 60 años. Hay millones, en bastantes casos sin usarse y inutilizando importantes superficies de los puertos. En este marco planteado, desde hace años que, siguiendo criterios de sostenibilidad, reciclaje y ahorro económico, se están utilizando contenedores marítimos para construir edificios permanentes, más rápido y más barato que los edificios tradicionales.

Los contenedores marítimos son esencialmente grandes cajas de acero utilizadas para transportar mercancías en buques de carga, por todo el mundo. Estos contenedores se han producido rápidamente en masa en los últimos 50 años, ya que el mundo se ha vuelto más dependiente de bienes y servicios de otros países y continentes. Los contenedores marítimos están hechos de acero corten. Es un tipo de acero que tiene un alto contenido en cobre, cromo y níquel, que hace que su oxidación tenga unas características particulares, que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica, sin perder prácticamente sus características mecánicas . El elemento de aleación en el acero corten reacciona cuando se presenta el óxido mediante la formación de una capa superficial protectora de óxido de textura fina. Este tipo de acero también se utiliza en puentes, chimeneas, torres e incluso esculturas al aire libre.

Los contenedores se fabrican en diferentes medidas que van desde 8 pies (2,4 m) hasta 53 pies (16 m) de longitud. Las longitudes más utilizadas son de 20 pies (6 m) y 40 pies (12 m) (Figura 1). Estos contenedores están diseñados para ser enviados por todo el mundo varias veces, por lo que se construyen para que sean resistentes y de importante durabilidad.

En la misma línea, los contenedores marítimos más utilizados son las variantes denominadas hc (high cube), ya que tienen una altura exterior de 2.896 mm (2,9 m), que los hace más adecuados para transportar varios tipos de carga. También los hace más aptos para la construcción de edificios, al tener el techo más alto. Las siguientes imágenes (Figura 2, Figura 3 y Figura 4) ilustran las dimensiones de un contenedor hc de 20 pies (6 m).

 

Uso de contenedores marítimos en construcción de edificios permanentes

 

El transporte aéreo cada vez más común y afianzado, y la reciente crisis económica, han provocado que haya un gran número de contenedores que han quedado abandonados en los puertos, ya que el rápido crecimiento de la oferta ha superado ampliamente a la demanda. En 2015 el número de buques de carga inactivos era de 238, con una capacidad combinada de alrededor de 900.000 Tu (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies; representa una unidad de medida de capacidad del transporte marítimo, expresada en contenedores: 1 tu representa un contenedor de 20 pies (6 m)). En 2016 pasó a 435 buques, acumulando un total de 1,7 millones de ti, lo que representa un incremento del 90% de tu en tan solo un año.

Así, debido al excesivo número de contenedores que están inactivos, están siendo reutilizados para nuevos usos. Algunos ejemplos son viviendas, escuelas y oficinas construidas con contenedores marítimos. Los contenedores se utilizan a menudo como espacio temporal en las obras de construcción, pero su reciente disponibilidad ha llevado a que se utilicen para la construcción de edificios permanentes. Un ejemplo es la ciudad de contenedores en Londres (ver Figura 5), habitada por 400 artistas y diseñadores.
Algunas de las ventajas del uso de contenedores marítimos para la construcción de edificios son la siguientes:
• Reducción de tiempo en la construcción del edificio. La magnitud de esta reducción depende de varios factores, pero se estima que en promedio la reducción es de un 30% respecto a la construcción del edificio usando las técnicas habituales.
• Ahorro de dinero. Este ahorro también depende de varios factores, pero se estima en promedio que el ahorro es de un 30% respecto a la construcción del edificio usando las técnicas habituales.
• Modularidad de la construcción. Esto permite la ampliación de la construcción con relativa facilidad, agregando más contenedores. Este factor es atractivo para empresas en fase de crecimiento.
• Beneficio ambiental al reducir emisión de CO2. En la misma línea se aplican los conceptos de sostenibilidad y de reciclaje.