¿Por qué se producen las auroras boreales en Noruega?
Es uno de los principales atractivos turísticos de este país. Un fenómeno de la naturaleza que se produce en la oscuridad de la noche y que atrae a cientos de viajeros que quieren contemplar este espectáculo al menos una vez en su vida. Nos estamos refiriendo a las auroras boreales, sobre todo las que aparecen en el cielo nocturno de Noruega. ¿Sabes por qué se producen? Te lo contamos aquí.
¿Qué es una aurora boreal?
Como decíamos, se trata de un fenómeno atmosférico que consiste en la aparición en el cielo nocturno de unas manchas luminosas de varias tonalidades, que pueden ser desde el rosa al verde intenso, siendo este último el habitual. Aunque no es exclusivo de estas zonas, sí es más frecuente que ocurra en las regiones polares, tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur.
¿Por qué se producen?
Las auroras boreales se producen cuando las partículas cargadas por el Sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y nuestro campo magnético las dirige hacia los polos. Por eso se habla de aurora boreal para el Polo Norte y de austral para el Sur.
En la mayoría de ocasiones, el maravilloso espectáculo visual de estas auroras viene acompañado de una banda sonora un tanto intimidatoria tanto por el tipo de sonido como por su volumen. Quienes han sido testigos de este fenómeno describen su ruido como una especia de emisora de radio mal sintonizada con muchos crujidos y efectos sonoros similares, pero con una gran potencia.
¿Por qué hay auroras boreales tan intensas en Noruega?
Volviendo a Noruega, tenemos que señalar que se trata del país al que acudan más personas para contemplar este espectáculo de la naturaleza. Al fin y al cabo, es normal que se lleve la palma del “turismo boreal” ya que es más probable verlas en las noches noruegas que en otros países cercanos. Pero ¿por qué?
El campo magnético de la Tierra es una burbuja compleja y dinámica que nos mantiene a salvo de la radiación cósmica y de las partículas cargadas transportadas por los vientos que provienen del Sol.
Pero este escudo protector es más débil en los polos de la Tierra, lo que hace que el viento solar se deslice por la atmósfera en una zona que suele estar entre 100 y 300 kilómetros de la superficie terrestre, donde se forman las auroras. Cuando estas partículas chocan con átomos y moléculas en la atmósfera superior, parte de la energía de las colisiones se transforma en luz. Una luz que suele ser de tonos verdes, ya que los átomos de oxígeno son más abundantes en esta parte de la atmósfera a la que llega normalmente el viento solar, pero que no siempre tiene por qué ser así.
De hecho, el pasado 3 de noviembre de 2022, el cielo nocturno de Noruega se cubrió con una de las auroras boreales más intensas vistas en años. Todo el cielo tomó un tono rosáceo muy extraño y que, según los meteorólogos, se debió a que una tormenta solar previa abrió una grieta en el campo magnético terrestre.
Al abrirse esta brecha tan profunda en el campo magnético de la Tierra, las partículas solares altamente energéticas pudieron penetrar de manera más intensa de lo que suele ser habitual, dando lugar una aurora boreal de un tono rosáceo.
Los científicos, según el equipo de SpaceWeather, detectaron esta grieta después de que una tormenta solar clasificada como G-1 golpeara el planeta. Mientras, el fenómeno fue presenciado por un grupo de turistas liderado por el guía Markus Varik, de la agencia de viajes de Noruega Greenlander.
¿No te resulta muy curioso este fenómeno? ¿Te gustaría viajar a Noruega para vivirlo en primera persona? Sin duda, la naturaleza nos brinda momentos únicos pero pocos tan mágicos como puede ser contemplar estas auroras boreales que nos hacen sentir como auténticos astronautas en el espacio exterior.