Cómo influye la psicología del color en los espacios de trabajo.

La cromoterapia, también llamada psicología del color, es un secreto..

Psicología del color en oficinas - Grupo Ariza

Cómo influye la psicología del color en los espacios de trabajo.

La cromoterapia, también llamada psicología del color, es un secreto a voces del que el mundo del marketing ha sabido sacar mucho partido. De hecho, cualquier decisión relacionada con los colores de una marca o de un producto nunca es casual, sino que está cuidadosamente pensada para influir en la percepción de los consumidores y provocar el deseo de compra. ¿O acaso no te habías dado cuenta de que los tonos rojos y las tipografías redondeadas son los que más abundan en los packagings de los productos alimenticios de compra compulsiva como snacks, chocolates y similares?

Si el color tiene esta poderosa capacidad de influir en nuestro comportamiento y en nuestro estado de ánimo, ¿por qué no tenerlo en cuenta para decorar los entornos laborales?  Pues precisamente de ello queremos hablarte en este post. 

¿Cómo funciona la psicología del color?

La cromoterapia es la capacidad que tienen los colores para influir en el estado anímico de las personas. Utilizada estratégicamente en espacios laborales contribuye a que una oficina sea un espacio más agradable, más creativo, más productivo… o por el contrario, que genere más estrés o dificulte la concentración. 

De ahí que sea fundamental tener en cuenta los colores y cómo están presentes y distribuidos en el espacio de trabajo si queremos mejorar el estado de ánimo y la productividad de los trabajadores. Este es el efecto que pueden tener los colores elegidos:

1.- Oficinas en las que abundan los colores cálidos

Los colores cálidos como el rojo, el rosa, el naranja, el amarillo, el beige… son colores que tienen un gran poder de atracción y de seducción. Transmiten una sensación de energía, de poder, de pasión, de creatividad… Pero también son colores que pueden resultar un tanto excesivos y ruidosos para la vista. De ahí que, en una oficina, sea positivo contar con ellos pero siempre de manera muy estratégica y meditada.

Nuestro consejo es no abusar del rojo que, además de que dificulta la concentración, es mejor dejarlo para llamar la atención sobre elementos concretos. Es preferible recurrir a los diferentes tonos de naranjas y amarillos. Son colores que se asocian a la energía positiva y utilizarlos en espacios de trabajo ayuda a lograr fomentar la creatividad y la armonía.

2.- Oficinas en las que abundan los colores fríos

Por otro lado, los colores fríos, como el azul, el verde, el gris azulado o el morado, no deben ser vistos como colores frío en el sentido literal. Al contrario, ya que algunos como el verda claro o el azul medio contribuyen a mejorar la concentración, el equilibrio y la tranquilidad. Y esto siempre es de agradecer en las oficinas con muchos empleados.

Contar con colores fríos en la decoración de una oficina puede resultar muy positivo, especialmente si estos tonos encajan con el tipo de actividad que se desarrolla en ella. Seguro que eres consciente que estos colores fríos, sobre todo verde y azul, están muy presentes en empresas de la rama sanitaria, quizás porque se asocian tradicionalmente a estos espacios y se mantiene la costumbre o quizás porque ayudan a crear entornos más asépticos y relajados.

¿Qué actividad laboral se desarrolla en tu empresa?

La propia naturaleza de la actividad que se desarrolle en una oficina así como el tipo de trabajadores que la integran es fundamental a la hora de elegir un color para decorarla. Empresas con un perfil más innovador y creativo, con personal más joven, prefieren colores cálidos que transmite energía, motivación y juventud.

Por otro lado, empresas que se mueven en el campo del derecho, la economía, la salud… tienden a optar por una decoración con tonos azules, verdes, marrones… que destilan confianza, seguridad y seriedad.

Conseguir que predominen unos colores u otros se puede lograr de diferentes maneras, ya sea eligiendo mobiliario en un color concreto o ya sea recurriendo a objetos decorativos u otros recursos como cuadros, pósters, textiles o vinilos para oficinas creativas colocados en paredes. Lo mejor es consultar a expertos en psicología del color y a expertos en decoración de interiores para que su trabajo conjunto te ayuden a crear una oficina en la que reine el buen ambiente y se incremente la productividad laboral.