¿La domótica doméstica es una realidad a corto plazo?

La domótica es un concepto que lleva conviviendo con nosotros..

Domótica y hogar

¿La domótica doméstica es una realidad a corto plazo?

La domótica es un concepto que lleva conviviendo con nosotros muchos años, incluso aunque no sepamos en qué consiste. Los hogares inteligentes que hemos visto siempre en televisión, hemos escuchado en la radio o hemos leído en libros de ciencia ficción. Pero, ¿vamos por ese camino? ¿Ha llegado ya la domótica hasta nuestras casas?

Lo cierto es que a día de hoy no existe una tecnología global que nos permita que el propio hogar el que se encargue de todo, pero sí que se comienza a vislumbrar mejoras y cambios enfocados a mejorar en el campo de la domótica.

Programación automática de la temperatura de una vivienda, luces que se encienden y se apagan automáticamente, persianas y cortinas que suben y bajan solas, cámaras IP de control del hogar… Son muchas las mejoras que tenemos a nuestra disposición a día de hoy y, lo mejor de todo, que parece que estamos en el comienzo.

 

Un punto de partida esperanzador

Lo cierto es que aparte de estas pequeñas mejores para nuestra casa, todavía existe un gran trecho que caminar hasta llegar a los avances que nos prometían unas décadas atrás.

Eso sí, en ferias y en convenciones especializadas empezamos a encontrar demostraciones sobre conceptos adelantados que llegarán a nuestros hogares en un futuro no demasiado lejano, aunque seguramente no inmediato.

Si tenemos en cuenta la evolución humana en los últimos dos o tres siglos, todo hace pensar que en los próximos años o décadas, la domótica se instalará en nuestras vidas para siempre. Ya veremos si es para bien o para mal.

Ventajas de la domótica

¿Será un peligro para nosotros?

Siempre que se habla del avance de la tecnología y de la domótica, hay un punto de miedo, principalmente el de la privacidad. No en vano, son muchos los datos personales que se almacenarán en un “disco duro”, como por ejemplo vídeos o fotografías y que se compartirán por medio de redes inalámbricas. ¿Serán tan seguras que no puedan ser hackeadas?

Lógicamente, esta situación es un extremo negativo sobre lo que puede suponer la domótica. Sin embargo, para una correcta implantación en nuestras vidas y hogares, es conveniente tomar todas las precauciones del mundo y crear sistemas totalmente seguros y actualizables para tranquilidad de los usuarios.