¿Por qué el segundo hijo es más rebelde que el primero?

Según un reciente estudio, los no primogénitos tienen hasta un..

Por qué el segundo hijo es más rebelde que el primero

¿Por qué el segundo hijo es más rebelde que el primero?

Según un reciente estudio, los no primogénitos tienen hasta un 40% más de posibilidades de poder vivir alguna clase de problema en el colegio o incluso con la ley. ¿Es posible? ¿Por qué el segundo hijo es más rebelde que el primero?

Esta investigación se ha hecho desde el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y dirigido por el reputado economista Joseph Doyle. Según las conclusiones a las que llega este estudio, y siempre según datos estadísticos recogidos en él, los segundos hijos no disfrutan de tanto “éxito” como los mayores. ¿A qué se puede deber? ¿Por qué el segundo hijo es más rebelde que el primero? ¿Es realmente posible?

Según los expertos que participaron en este proyecto, los hijos nacidos en segundo lugar, especialmente si son hombres, cuentan con un 25% a 40% de posibilidades de meterse en problemas en el colegio o con la ley en el futuro. Estos datos siempre son en comparación con el primer hijo de la misma familia.

Así, según las tesis del equipo que dirigió Joseph Doyle, los primogénitos, por regla general, obtienen mejores resultados en la escuela, tienen trabajos mejor remunerados y poseen un coeficiente intelectual más elevado.

Hijo rebelde

Es importante remarcar que en este estudio del MIT, no solo se basó en familias estadounidenses, sino que también se cogieron muestreos de unidades familiares europeas.

Pero, ¿por qué el segundo hijo es más rebelde que el primero? Para tratar de explicar este hecho, Doyle aduce que habitualmente los padres están más implicados en el desarrollo del primer hijo, “relajándose” un poco con la llegada del segundo.

Además, lo más habitual es que un primogénito tenga como modelos a seguir a sus padres, mientras que el segundo hijo tiene como ejemplo a su hermano o hermana mayor.

Para terminar, un punto que hay que tener muy presente y que remarcan los investigadores del MIT: La investigación habla sobre algo muy general. No se trata de una máxima ni un aspecto que ocurra el 100% de las ocasiones. Ni siquiera se da lugar en todas las familias, solamente es una tendencia general.

El mensaje final al que querían llegar Doyle y su equipo es recalcar a las familias y a los padres la importancia de prestar al segundo hijo (y a los sucesivos) las mismas atenciones que al primero.