Posibilidades del mobiliario inteligente

¿Qué son los muebles tecnológicos o inteligentes? Cada vez tienen..

mobiliario inteligente

Posibilidades del mobiliario inteligente

¿Qué son los muebles tecnológicos o inteligentes? Cada vez tienen más presencia en las ferias de decoración e interiorismo pero, ¿qué ofrecen?. Entre otras cosas, este tipo de mobiliario inteligente brinda un amplio abanico de posibilidades que es interesante conocer. 

En la actualidad, las firmas de interiorismo y decoración se afanan en crear diseños atractivos y que se adapten a cada estilo decorativo. Lo hacen sumando otras funcionalidades aparte de la estética. Por ejemplo, incorporando mesas para cargar la batería del móvil o estanterías con tomas USB. Es lo que se conoce como mobiliario inteligente

Por poner algunos ejemplos, durante los últimos años algunas firmas han sacado al mercado lámparas que incorporan en el pie un altavoz WIFI para reproducir música desde un smartphone o tablet. Otros objetos de decoración tecnológicos o inteligentes son las macetas con sensor de humedad. Nos avisan de que las plantas necesitan agua. Se pueden controlar desde el móvil. Otro ejemplo son los sistemas de voz para controlar la iluminación de casa. 

Un modo de ahorrar espacio es elegir muebles inteligentes que sean estantería y lámpara de pie al mismo tiempo. Muchos brindan la oportunidad de incorporar una conexión USB para cargar dispositivos móviles.

Funcionalidad del mobiliario inteligente

Hace años que la domótica aterrizó en el campo de los electrodomésticos. Permite por ejemplo comprobar qué hay dentro de la lavadora o el lavavajillas desde el teléfono móvil, activarlos desde fuera de casa o encender el horno a distancia para tener la comida lista cuando lleguemos. De todos modos, donde primero llegó la tecnología aplicada al interiorismo es al cuarto de baño y a la cocina. Ahí encontramos por ejemplo inodoros con asiento personalizado, griferías que funcionan con sensores o espejos con retroiluminación, altavoz y calefacción. Podemos encontrar además dormitorios juveniles con camas abatibles con mecanismos que se activan con asistentes de voz como Siri, Alexa o Google Home.

Como vemos, los beneficios de combinar la tecnología con el mobiliario son muchos. Por ejemplo, podemos optimizar recursos energéticos y simplificar tareas. 

Espacios sensibles y conectados

Los interiores inteligentes son espacios sensibles y conectados. Uno de los principales rasgos de los muebles inteligentes es su conexión a las redes y a los dispositivos, el Internet de las cosas. Muchos muebles buscan mejorar la conectividad dentro del hogar. Por ejemplo, si hablamos de conectividad, los altavoces inteligentes asumen el papel de consola de control por voz para sistemas lumínicos, de climatización o de seguridad.

Existe además un espejo que tiene una interfaz gestual que da la posibilidad de controlar la música sin tocar el teléfono. El mobiliario inteligente es capaz de adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios. Entre otras cosas, ayudando a optimizar el espacio o cuidando de la salud. En este último sentido, en el mercado encontramos colchones con un sistema de inteligencia artificial alimentado por sensores de movimiento que aprenden los patrones de sueño de cada persona. Se trata de ajustarse a los contornos del cuerpo, logrando una alineación perfecta de la columna vertebral.

De todos modos, los sistemas de iluminación son una de las grandes aportaciones al ahorro del mueble inteligente. Hay reguladores que generan diferentes escenas lumínicas y permiten controlar el encendido y apagado. También regular la luz natural con el control de los estores. Como resultado, se logra ahorrar en gastos de electricidad y climatización.

Hay que tener claro que no todos los muebles que tienen tecnología son inteligentes. Deben utilizar información externa para adaptarse al contexto o usuario de modo autónomo, sin que sea necesaria la intervención del usuario. Puede valerse de la inteligencia artificial o del análisis de datos.