El 96% de las empresas afectadas por el coronavirus negativamente

No es ninguna sorpresa que la pandemia por COVID-19 está..

empresas afectadas por el coronavirus

El 96% de las empresas afectadas por el coronavirus negativamente

No es ninguna sorpresa que la pandemia por COVID-19 está afectando de manera profunda a la economía del país. De hecho, son el 96% de las empresas afectadas por el coronavirus, según una encuesta de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Una situación extraordinariamente excepcional.

No es el único dato que se puede extraer de ese muestreo realizado por la patronal de las pymes a más de 2.000 compañías. Así, más de la mitad de los encuestados afirmó que consideran que no van a ser capaces de mantener el empleo durante los próximos seis meses. En concreto, un 55% de las empresas se posicionaron en este punto. No hay que olvidar que mantener el empleo durante el próximo medio año es una de las condiciones para exonerar de cotizaciones en los ERTE que se hubieran solicitado por fuerza mayor.

Más allá de esos seis meses, el panorama no parece tampoco demasiado esperanzador para las pymes. Así, el 60% de ellas cree que tendrá que reducir su plantilla durante los próximos 12 meses. La razón principal no es otra que la lógica caída de la actividad que se sufrirá a causa de esta pandemia global.

Es normal que, en esta situación de estado de alarma y confinamiento, con miles de personas contagiadas y miles de fallecimientos, las empresas afectadas por el coronavirus vean el futuro más cercano con pesimismo. Así, la inmensa mayoría, casi un 76%, consideran que las ayudas ofrecidas por el Gobierno no son las adecuadas. Tres de cada cuatro pymes las consideran negativas o muy negativas.

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, ha declarado que, hoy más que nunca, se necesita un “plan contundente y claro”, aspecto que no considera que se esté dando. Además, al respecto de la posibilidad de que varios sectores productivos estén parados hasta final de año, ha comentado que le resulta una “temeridad”, además de calificarlo como “incertidumbre” alrededor de la actividad empresarial.

Así, desde la patronal de las empresas afectadas por el coronavirus se ha reclamado que la salida de los ERTE planteados actualmente se haga de forma “gradual” y no solo por sectores. ¿Qué quiere decir esto? Que las pymes puedan recuperarse poco a poco y siempre en función de cómo reaccione el mercado y su actividad, no de golpe. Así, recuperar de una sola vez toda la plantilla afectada por los expedientes de regulación temporal de empleo puede suponer un elevado coste laboral.

¿Qué más soluciones reclaman las empresas afectadas por el coronavirus? La inmensa mayoría, un 85%, pide que se suspendan los cobros de impuestos y cotizaciones sociales. Además, tres cuartos solicitan más ayudas directas a las pymes y la reducción de cotizaciones (71%).