El imparable boom de los marketplaces.

Aunque no somos muy partidarios del uso de anglicismos para..

Marketplace - Alquiler casetas

El imparable boom de los marketplaces.

Aunque no somos muy partidarios del uso de anglicismos para referirnos a realidades que tienen su propio término en español, en este caso haremos una excepción para diferenciar los “mercadillos de siempre” de estos marketplaces cuquis que tanto han proliferado en los últimos años y de los que hoy queremos hablarte.

Porque seguro que tú también te has dado cuenta de que, desde hace un tiempo a esta parte, abundan la celebración de marketplaces, especialmente en las semanas previas a Navidad, pero también en Semana Santa y durante los meses de verano.

Y, ¿qué es exactamente un marketplace? ¿Por qué son todos tan cuquis con sus letras corpóreas de madera, sus banderines, sus bombillas de colores y sus carpas para mercadillos? ¿Resultan rentables para los negocios que acuden a ellos? Pues de todo esto nos gustaría hablarte a continuación.

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es un evento comercial que se celebra durante uno o varios días, en una localización concreta especialmente acondicionada para ello y que reúne a un variado número de vendedores que exponen sus productos y servicios.

Los marketplaces son organizados por empresas que, en la mayoría de los casos, se han especializado en la coordinación y realización de este tipo de eventos.

Particularidades de un marketplace

Se caracterizan por algunas particularidades que los diferencian de los que podríamos considerar un “mercadillo tradicional” de los que se celebran periódicamente en la mayor parte de las ciudades y pueblos de nuestro país:

1.- Son organizados por una empresa especializada en estos eventos que se encarga del alquiler del espacio, que puede ser interior o exterior, y de toda la logística necesaria para su realización.

2.- Los comerciantes que acuden tienen, en muchos casos, un establecimiento físico en el que venden habitualmente sus productos y servicios. En otros casos, estamos ante empresas recientes que no tienen un punto físico de venta y que han crecido básicamente gracias a la promoción y venta online.

3.- La naturaleza de la actividad comercial es variada. En estos marketplaces abunda la venta de ropa y complementos pero también se suele encontrar comida, bebida, vinilos, jabones, joyas… El estilo vintage prolifera mucho en estos eventos.

4.- El espacio está especialmente acondicionado y cuenta con una ambientación y una decoración muy cuidada para proporcionar una experiencia agradable a quien los visita. Por ejemplo, se busca que el público recorra el mercadillo y termine comiendo en uno de los puestos de comida. De ahí que los marketplaces se caractericen por tener una decoración muy detallista, con música de fondo e incluso en ocasiones un dj amenizando las jornadas de compras. Y cómo no, los banderines, las letras de madera, las bombillas y los neones se han convertido prácticamente en sus señas de identidad.

¿Resulta rentable a los vendedores acudir a un marketplace?

Pues para responder a esta pregunta tenemos que ser un poco gallegos: depende.

Es obvio que se trata de un canal adicional de venta que a muchos emprendedores incipientes les viene muy bien para darse a conocer y dar visibilidad a lo que hacen.

Algunos marketplaces están ya muy consolidados y son una garantía de asistencia de público, de ahí que los vendedores que acuden se beneficien de la notoriedad de participar en un evento así. Además, esos marketplaces tan asentados tienen su propia estrategia de promoción y publicidad que beneficia, de rebote, a los comerciantes que van a participar.

Pero claro, el margen de beneficio siempre depende de las condiciones que imponga la empresa organizadora por participar. En algunos casos, se abona un importe único que suele estar en relación al tamaño del espacio que se desee ocupar en el marketplace. En este sentido, no existen más costes adicionales y no suele salir muy caro la participación en estos eventos, sobre todo si lo medimos en términos de oportunidades de venta y conocimiento de marca.

Sin embargo, en otros casos, los vendedores tienen que encargarse de más aspectos logísticos como, por ejemplo, de contratar una empresa de casetas en alquiler para tener un puesto comercial más atractivo. En estas circunstancias es importante valorar las condiciones que, en la mayoría de los casos y si el marketplace es famoso, suelen ser bastantes rentables.

 

 

 


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