Muebles de diseño: ¿qué significa realmente?

¿Qué son los muebles de diseño? Por ahora lo ves..

muebles-de-diseño

Muebles de diseño: ¿qué significa realmente?

¿Qué son los muebles de diseño?

Por ahora lo ves escrito por todas partes, pero «muebles de diseño» no es una característica que tienes que evaluar al elegir muebles para tu hogar. Y en este artículo explicaré por qué.

Muebles de diseño, mesas de diseño, cocinas de diseño, ventanas de diseño, lámparas de diseño, cojines de diseño, muebles de jardín de diseño… Estamos completamente rodeados de diseño, parece una epidemia.

No estoy hablando de los muebles considerados íconos de diseño, los originales en esencia. Los cuales son reconocidos internacionalmente especialmente en virtud de los diseñadores y compañías que los han hecho tan famosos con el tiempo.

Lo que quiero explicarte en este artículo es que el término «diseño» ahora se usa incorrectamente como adjetivo para casi todo. Y, en consecuencia, no necesariamente significa hermoso, que funciona, que es de calidad, que es adecuado para su hogar y sus características. Eso resolverá un problema y lo hará automáticamente hermoso, cómodo y perfecto.

Hay diseñadores de oficinas, tiendas, parques o, precisamente, muebles. Pero el hecho de que alguien lo haya diseñado al azar hoy en día no convierte automáticamente los muebles en un mueble de diseño, destinado a ser bello o de calidad.

 

Pero, ¿qué significa que un mueble sea de diseño?

En esencia, el diseño tiene como objetivo crear un producto útil (funcionalidad) y agradable (que refleje el gusto estético de tantas personas como sea posible). Al mismo tiempo, para maximizar las ventas del producto en sí mismo bajando los precios de producción (producción en serie), logística y transporte final, para que pueda ser comprado por la mayor cantidad de personas posible (comerciabilidad y ganancias).

Como puede ver, esta definición de diseño tiene muy poco que ver con el adjetivo «hermoso» o «de valor» al que tendemos a asociarlo erróneamente, sin verificar que realmente lo es. Tiene muy poco que ver con el hecho de que un mueble de diseño es necesariamente adecuado para su hogar, sus espacios y sus características, o que resuelve su problema específico.

 

Prácticamente todos hoy en día son muebles de diseño.

Para hacerle entender aún mejor, podríamos explicar el término «muebles de diseño» en lugar de «muebles hechos a mano». Los muebles de diseño, hoy en día, son esencialmente todos los muebles producidos en masa, mientras que los artesanales son hechos a mano, únicos, no repetibles rápidamente, hechos solo una o varias veces. Encontramos muebles de diseño prácticamente en todas partes y ahora son accesibles para todos. Ya no tiene sentido decir que son muebles de diseño, porque ya no es una característica útil para evaluar al elegir.

Hay muebles de diseño más caros, algunos menos, algunos más hermosos, otros menos. Dependiendo de los materiales utilizados, la calidad, la marca que los ofrece. El hecho de que sean los diseñados originalmente por los grandes diseñadores de la historia o que sean sus copias o reinterpretaciones. Pero todavía son muebles de diseño, porque están diseñados y producidos en masa. Hermoso o feo, caro o no, original o no, adecuado para su hogar o no.