¿Es recomendable reformar una vivienda antes de venderla?

Muchas personas que tienen una propiedad inmobiliaria en Barcelona se..

Reformar una vivienda antes de vender

¿Es recomendable reformar una vivienda antes de venderla?

Muchas personas que tienen una propiedad inmobiliaria en Barcelona se preguntan si merece la pena reformar una vivienda antes de ponerla a la venta en el mercado inmobiliario o si, por el contrario, es mejor que sea una decisión que tomen sus potenciales compradores. Y eso es lo que hemos querido analizar en este artículo en el que valoramos lo que tiene de bueno afrontar este proceso antes de vender o si es mejor dejarlo en manos de quienes compren.

¿Reformar una vivienda para vender o no?

Pues como todo: depende. Es evidente que se deben analizar muchos aspectos, comenzando por cómo es la vivienda, el tipo de reforma que te plantees realizar, el estado actual de la propiedad, la oferta inmobiliaria que existe en la zona geográfica en la que se ubica o lo que se puede revalorizar la propiedad si la reformas o rehabilitas antes. Es evidente que la prisa que tengas por vender o la posibilidad de invertir en una reforma también son cuestiones claves.

De forma genérica y sin que se pueda extender a cualquier caso, podemos decirte que:

  • Si se trata de una vivienda unifamiliar y su estado hace necesario llevar a cabo una reforma integral profunda, de esas en las que prácticamente hay que tirar la casa para construirla de nuevo, quizás no te compense tanto ya que es probable que haya compradores interesados en adquirirla más barata y reconstruirla a su gusto.
  • Si, por el contrario, se trata de la reforma media de un piso en el que hay que realizar cambios, pero solo en algunas estancias como la cocina y el cuarto de baño, nuestro consejo es que te pongas ya en contacto con un estudio de arquitectura que realice reformas integrales de pisos en Barcelona porque te merece la pena. Con una reforma así de asumible, estarás consiguiendo que la vivienda se revalorice notablemente en el mercado y que aumenten sus posibilidades de venta.
  • Y si la reforma es solo de aspectos puntuales (cambiar suelos, renovar ventanas o cualquier otro cambio concreto) ni te lo pienses: reformar la vivienda antes de venderla es la mejor decisión para que tenga más opciones de salida en el mercado inmobiliario, especialmente si está ubicada en una zona con mucha competencia.

Beneficios de reformar una vivienda antes de ponerla en venta.

Si al final decides reformar tu vivienda antes de ponerla a la venta en el mercado inmobiliario piensa, por encima de todo, que esa reforma va a ser una inversión más que un gasto y que, como tal, tiene aspectos muy positivos que queremos recordarte.

1.- Incrementará su valor inmobiliario: 

Al realizar reformas antes de poner la vivienda en venta puedes aumentar significativamente su valor en el mercado. Pequeñas mejoras, como renovar la cocina o modernizar los baños, pueden hacer que la propiedad sea más atractiva para los compradores potenciales y, por lo tanto, aumentar su precio de venta. 

2.- Será más atractiva visualmente: 

Si además se trata de una vivienda unifamiliar y realizas la reforma con una empresa que también aborde la rehabilitación de fachadas en Barcelona con la idea de renovar esta parte, la revalorización será aún mayor ya que la vivienda lucirá más bonita desde el punto de vista estético y será más eficiente en términos energéticos. En general, las reformas y rehabilitaciones mejoran el aspecto visual de las viviendas, lo que puede hacer que entren mejor por los ojos de los compradores. Una pintura fresca en la fachada, unos suelos renovados o la instalación de accesorios modernos pueden hacer que la propiedad luzca más atractiva y, en consecuencia, sea más fácil de vender.

3.- Destacará en el mercado: 

En un mercado inmobiliario competitivo, como es en algunas zonas de Barcelona, una vivienda que ha sido reformada puede destacarse entre la competencia. Los compradores suelen estar dispuestos a pagar más por una propiedad que ya ha sido actualizada y que no requiere de inmediato trabajos de renovación adicionales.

4.- Se venderá más rápido:

Aunque pienses que el tiempo necesario para realizar la reforma retrasará su venta, es un error. Las propiedades inmobiliarias necesitan tiempo para venderse ya que no son decisiones que se tomen a la ligera. Por lo que el tiempo en el que la estás reformando, probablemente estuviera parada, esperando por un comprador. Eso sí, ponla a la venta inmediatamente al terminar. Las propiedades que están en buenas condiciones y listas para habitar suelen atraer a compradores más rápidamente.

 

Reformar una vivienda antes de ponerla a la venta en el mercado inmobiliario puede tener múltiples beneficios, incluyendo el aumento del valor, la mejora del atractivo visual, la competitividad en el mercado y una venta más rápida. Considera estos aspectos positivos al tomar la decisión de invertir en reformas antes de vender una propiedad. ¡Espero que te sean útiles para tomar una decisión acertada!